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La producción quesera en España

    1. [1] Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria U.C.M.
    2. [2] Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Murcia.
  • Localización: Ovino y Caprino / Consejo General de Colegios Veterinarios de España (aut.), 1992, págs. 313-337
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La producción de queso en España muestra un crecimiento importante desde principios de la década de los años sesenta, como consecuencia del incremento de la renta registrado tras el Plan de Estabilización de 1959.

      Esta producción se basa fundamentalmente en los quesos de mezcla, que son más competitivos en precios al ser menor el coste de la materia prima.

      La mayor parte de la producción es de tipo industrial, aunque existe una gran variedad de quesos artesanales que cumplen una función importante en el desarrollo de zonas marginales. Sin embargo, la producción acogida a Denominaciones de Origen sólo supone el 2-3%, cifra muy inferior a las· que se alcanzan en otros países comunitarios.

      La comercialización del queso presenta grandes problemas, sobre todo en los quesos artesanales, motivados, fundamentalmente por la reducida dimensión, atomización y dispersión de la industria quesera.

      Por lo que respecta al consumo, éste se ha incrementado también durante el período estudiado, aunque todavía se encuentra muy lejos del consumo registrado en la mayoría de los países de la C.E.E. Este consumo se dirige especialmente hacia los quesos de mezcla;

      sin embargo, la gran variedad de la oferta existente, tanto de quesos españoles como foráneos, ha determinado la formación de varios tipos de mercado, cada lino con unas características propias.

      Nuestro balance de comercio exterior es claramente importador; sobre todo tras nuestra incorporación a la .

      Comunidad, aunque las exportaciones también se hayan incrementado. Este hecho, junto con el elevado consumo comunitario, que se encuentra cerca del umbral de saturación, determina que nuestras posibilidades frente al mercado exterior sean reducidas, debiendo competir fundamentalmente con quesos de calidad reconocida.


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