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Sensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas. Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  • Localización: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, ISSN-e 2386-8864, ISSN 1136-2464, Nº. 18, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Sensitivity and Future in Globalized Capitalist Societies. The Historical Projections of Young Chileans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es explorar las percepciones sobre el cambio temporal y el desarrollo de la historia que elaboran los jóvenes chilenos de educación secundaria. A partir de la categoría sensibilidad histórica (Simón, 2019) se describen las proyecciones de futuro más significativas para este grupo visualizando cómo ven el cambio a lo largo del tiempo a gran escala y dan sentido al mundo. Se usó un diseño cuantitativo con una muestra no probabilística de 431 estudiantes. Los análisis estadístico-descriptivos muestran la percepción del cambio histórico como una invariabilidad, la ruptura de la comprensión de la historia como progreso y la emergencia de eventos futuros conflictivos, deshumanizados y distópicos. En las conclusiones se exponen algunas consideraciones relevantes para la educación histórica, en particular sobre las transiciones que experimenta la experiencia temporal de las nuevas generaciones y la pertinencia de proyectar la idea de cambio enlazada con el aprendizaje histórico

    • English

      The aim of the paper is to explore the perceptions of temporal change, and the development of history elaborated by young Chilean secondary school students. Based on the category of historical sensitivity (Simón, 2019), the most significant projections of the future for this group are described, visualizing how they see change over time on a large scale and make sense of the world. Aquantitative design was used with a non-probability sample of 431 students. Statistical-descriptive analyses show the perception of historical change as an invariance, the rupture of the understanding of history as progress and the emergence of conflicting, dehumanized and dystopian future events. The conclusions present some relevant considerations for history education, about the transitions experienced by the temporal experience of new generations and the relevance of projecting the idea of change linked to historical learning.


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