México
Las pandemias, en el mundo, han modificado la cotidianidad de todos los ciudadanos. Durante el brote de coronavirus que se expandió por distintos países, incluyendo México, se tuvieron que buscar nuevas formas de enseñanza escolarizada, ya que tradicionalmente las clases eran casi en su totalidad presenciales o semipresenciales. Una alternativa, ante la contingencia, fueron las clases en línea; en la Facultad de Estudios Superiores (fes) campus Zaragoza, particularmente en la carrera de Biología, se planteó como objetivo generar cursos de matemáticas mediados por tecnología, con la disyuntiva de si eran los más adecuados para las necesidades que se tenían en ese momento o, en su defecto, si era necesario buscarlos en internet, con la premisa de que se garantizara un nivel de calidad adecuado y que correspondieran a los cursos universitarios. Una opción fue recurrir a los reservorios de Recursos Educativos Abiertos (rea) (Open Educational Resources, oer, por sus siglas en inglés). Donde se encontró una enorme gama de recursos que van desde apuntes, presentaciones, libros o videos, además del software de uso libre. En este trabajo se presentan algunos de los materiales consultados y utilizados en el curso de matemáticas II. Además, se presentan algunos materiales desarrollados y en mantenimiento desde hace varios años, como aulas virtuales y blogs, que permitieron responder rápidamente a la exigencia de impartir cursos, cambiando la estrategia de cursos presenciales a un formato de virtualidad o semipresencial donde las sesiones presenciales se sustituyeron por sesiones vía la plataforma Zoom, buscando superar la dificultad de impartir este tipo de temas desde la virtualidad. Ante la abundancia de rea encontrados es necesario que los docentes tomen una postura para liberar o no los materiales de apoyo didáctico que se están generando, ya que una forma de proteger la autoría es con una licencia Commons que defina el tipo de uso que se les puede dar. Si se considera el aprendizaje como un proceso personal que requiere de información, formación, reflexión, interacción y retroalimentación, es claro que independientemente de los materiales y del formato —presencial, semipresencial o virtual—, conducir con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje es responsabilidad del docente.
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