México
Blended learning es un enfoque educativo que combina la instrucción en línea con la instrucción en persona. En la educación superior este modelo ha sido adoptado por muchas instituciones para mejorar la accesibilidad y la flexibilidad del aprendizaje. Las plataformas de videoconferencia, como Zoom, Microsoft Teams, Cisco Webex y Google Meet han sido herramientas esenciales para facilitar la interacción virtual entre profesores y estudiantes. Fueron fundamentales para la continuidad académica durante la pandemia y en algunos casos se continuaron usando durante la pospandemia. Por tanto, en el presente capítulo se presentan experiencias de los docentes que permiten observar las ventajas de utilizar plataformas de videoconferencia en la educación superior, tales como accesibilidad, flexibilidad, colaboración y participación. Sin embargo, también hay desafíos y limitaciones en el uso de plataformas de videoconferencia en la educación superior, como la brecha digital, la fatiga de videoconferencia, la interacción que en ocasiones se torna limitada a pesar de las herramientas de colaboración y comunicación, lo que puede afectar la calidad del aprendizaje y las relaciones entre estudiantes y profesores. A la par, los problemas técnicos, como la deficiente conexión a internet o problemas con el software, que interrumpen el flujo de las clases y afectan el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología empleada fue cualitativa con análisis descriptivo, observación y análisis de caso. Se analizó la influencia del uso de las plataformas de videoconferencia en el proceso de enseñanza a nivel superior durante y después de la pandemia por COVID-19 a través del blended learning.
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