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WhatsApp como una herramienta mediadora del aprendizaje

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala
  • Localización: Educación 4.0 en la época de pandemia y pospandemia :: retos y oportunidades / coord. por Norma Patricia Maldonado Reynoso, Alma Alicia Benítez Pérez, Martha Leticia García Rodríguez, 2024, ISBN 978-607-9104-38-2, págs. 157-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente capítulo aborda el uso de la aplicación móvil WhatsApp (wa) con fines educativos en el contexto de la transición del confinamiento hacia la nueva normalidad, derivado de la pandemia por COVID-19, donde la mayoría de las escuelas trabajaron en la modalidad híbrida (con sesiones presenciales y a distancia), apoyadas en el uso de las tecnologías digitales disponibles. Se presentan los principales resultados de tipo cualitativo de una investigación más amplia que se realizó desde el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales (ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (ipn), que tuvo por objetivo identificar las fortalezas y debilidades que ofrece el wa en la educación como instrumento mediador para el aprendizaje significativo, en específico en un estudio de caso aplicado en el tema de balanceo de ecuaciones químicas por el método de tanteo, ello con estudiantes inscritos en el CECyTE Tlaxcala, plantel 05 Zacatelco, ciclo escolar 2021-2022. Esta investigacion trata de reflexionar de acuerdo a la siguiente pregunta de investigación: ¿de qué manera el uso de la aplicación móvil wa, como herramienta mediadora, contribuye al aprendizaje significativo alcanzado por estudiantes de nivel medio superior para el tema balanceo de ecuaciones químicas por el método de tanteo? Para el fundamento teórico la presente investigación se basó en las tendencias del aprendizaje electrónico móvil (m-learning) y la teoría del aprendizaje significativo. Se eligieron instrumentos de metodología cualitativa, por lo que se aplicaron encuestas a distancia a los estudiantes para valorar el impacto del wa en el aprendizaje. Entre los resultados se identificó el uso generalizado del dispositivo móvil smartphone en el ámbito educativo, y el amplio apoyo que wa brindó en las experiencias de aprendizaje, confirmando que es una herramienta mediadora de este. Se detectó que el solo uso de la tecnología no es suficiente para asegurar el éxito educativo, pues se requiere generar habilidades de autogestión del aprendizaje, mientras tanto, es importante contar con la participación del docente para guiar el aprendizaje y el contacto social entre estudiantes.


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