Violeta Gómez-Vicente
, Eva Ausó Monreal
, Ana Cifuentes Martínez, Gema Esquiva Sobrino
El Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. Este proyecto se centra en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación universitaria, específicamente en las asignaturas de Anatomía de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, y Enfermería en la Universidad de Alicante. Para ello, se realizó un estudio transversal con encuestas enviadas, mediante la plataforma “Formularios” de Google, a todos los estudiantes de estos grados en los cursos 2022-23 y 2023-24, revelando que entre un 70-74% del alumnado desconocía los ODS y su relación con la docencia. Sin embargo, tras informarles, el 64-67% reconoció la contribución de la enseñanza de Anatomía a los ODS. La percepción de exclusión entre los estudiantes disminuyó del 6% al 3% en un año, posiblemente debido a cambios en el profesorado y a un mayor enfoque en las prácticas en Enfermería. Se concluye que es necesario seguir formando al profesorado en la transversalidad de los ODS, mejorar las adaptaciones curriculares, fomentar el trabajo en grupo y continuar implementando la perspectiva de género en las asignaturas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados