Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción de prácticas artísticas feministas en educación artística superior

  • Autores: Sata García Molinero
  • Localización: Nueva Enseñanza: Proyectos del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes UCM. / coord. por José Luis Huete, Lorena López Méndez, 2024, ISBN 978-84-09-66081-0, págs. 35-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partitura para una sesión artística feminista Facultad de Bellas Artes de Madrid. Bases Didácticas para la Educación Artística. Un espacio diáfano. Un folio DnA3 en el centro. Un rollo de papel de cocina. Dos vasos por persona matriculada. Todas las participantes deben traer una fruta con hueso, por si acaso he comprado ciruelas de sobra. Con las participantes sentadas en círculo alrededor del folio, escribimos sobre la piel de las frutas todos los referentes que consideremos importantes para nuestra práctica artística. Con las pieles de las frutas atestadas de diferentes nombres y tipografías, pasamos a escribir en el folio en blanco los nombres de mujeres que hayamos incluido dentro de nuestros referentes. Existen. Las escribimos. El blanco del folio en comparación al horror vacui de las diferentes frutas evidencia la carencia de referentes no normativos. Pelamos la fruta, dividimos su carne en pedazos, desnudamos el hueso. Reservamos. Tapamos todos los nombres que hemos escrito en el folio con la piel de la fruta. De nuevo todas las mujeres que han logrado posicionarse como nuestros referentes son eclipsadas por una abrumadora mayoría masculina.

      Comenzamos a leer una serie de datos relacionados con la mujer y el mundo del arte. Cada vez que consideremos que desconocemos el dato, debemos comernos un pedazo de fruta. Parecen las campanadas, bromeo ¿Cuándo accedieron las mujeres por primera vez a los estudios de Bellas Artes? ¿Cuál es la ratio de mujeres que exponen en una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes de nuestro país? ¿Conocían el testimonio de Artemisia Gentileschi donde narra cómo su maestro la violaba? ¿Y la carta de Marina Vargas a Ana Mendieta? Nos acabamos la fruta. Mientras rebañamos el hueso leemos una breve biografía de Properzia de Rossi, artista del Renacimiento italiano que comenzó́ su producción artística como escultora tallando huesos de fruta, deshechos de su casa, ante la imposibilidad de acceder como mujer a las escuelas italianas de mármol. El silencio llena el espacio.

      Unos segundos más tarde comenzamos a tallar aquello que podamos/consideremos/queramos en el hueso de nuestra fruta. Quedamos a merced de nuestras reflexiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno