Grapa fueun espacio donde poder intercambiar opiniones, trabajar nuestros proyectos y cuidarnos entre las estudiantes de la Facultad de Bellas Artes realizado en el marco práctico de mi tesis doctoral. Durante el curso académico 2021-2022, invertiríamos nuestro tiempo en generar una red de apoyo entre estudiantes a través del intercambio de experiencias, con el tiempo diseñamos un kit de superviviencia universitario, esta es la partitura de la acción con la que lo presentamos:
El espacio está vacío. En cuanto empieza la acción todas las componentes comenzamos a construir la escena. Una gran mesa divide el espacio entre el público y las performers. De un lado quedan las espectadoras y del otro las componentes de Grapa, la imagen que resulta es muy parecida a La última cena, pero versión cuqui-queer. La mesa está cubierta con un mantel de cuadrados pequeños rosas y blancos que compramos en Tejidos Paredes, de la calle Atocha. Sobre ella, las cajas donde guardamos la comida en Grapa, comida, plantas, ordenadores y los elementos que componen el kit. Del lado del mantel que cuelga hacia el público se puede leer: ¿Cómo estás? Del otro lado, tantas sillas como componentes de Grapa van a realizar la acción. Debajo de las sillas de los asistentes hemos pegado previamente algunas de las definiciones que hemos hecho de los cuidados. Durante el montaje, Lau Regaliz lee un poema que escribió en el cuaderno del TFG de Maca entre voces y risas en una de las sesiones de Grapa:- Lau Regaliz: No me gusta el chocolate y a Macarena le gustan los kikos. Lo sé porque cuando se encuentra mal los come sentada a mi lado. Nadie creo que le haya preguntado qué necesita en ningún momento de la carrera más allá de los materiales de Fundamentos de la Pintura de 1º. Hay algo bastante turbio en eso. Pensar que el anonimato de los pasillos te aleja y deshumaniza de los demás hasta el punto en el que nadie sabe si te gustan los kikos. Eso es Grapa, saber que a Macarena le gustan los kikos y que me importe. Pero la gracia es que no somos dos solamente, sino un potosí de intereses y personas que tejemos una red de cuidados entre ellas. Elaborando un mural reivindicando el espacio seguro y el ser interrelacional. Porque dependo de mi entorno paradesarrollarme. Tras la lectura, nos sentamos todas alrededor de la mesa y nos presentamos: - Lau Regaliz: ella es Maca y le gustan los kikos. - Maca: este es Pepe y le gusta echarse siestas al sol. - Pepe:ellaes Irene y es la reina del Excel. - Irene:ellaes Sata y ve el futuro. - Sata: ella es Mery y hace los mejores bizcochos de naranja del mundo.- Mery: ella es Lau y odia el naranja.
Y además no pudieron acudir, aunque se les presentó así: - Lau: Paola, que tiene una risa contagiosa. - Sata: Rober, que es EL EDUCADOR. - Maca: Arturo, que las mata callando; y Lucía, le gusta el Ken pianista. 263 - Irene: Iara, que es scout, como yo. - Mery: Manu, que es la BOOOOOMBA! - Pepe: y Laura, que está llegando. - Todas: y esto es GRAPA. Irene, Mery y Sata se acercan a la mesa y empiezan a hablar: - Sata pregunta: ¿Dónde se empieza a gestar Grapa? Irene explica el MuPAI. - Mery pregunta: ¿Por qué?Sata explica los efectos del COVID, la falta de cafetería en el centro y la relevancia que tuvieron las colaboraciones docentes para darnos cuenta de la necesidad de un espacio como Grapa y el proyecto Hermana Mayor. - Irene pregunta: ¿Cuándo? Mery explica las fases del proyecto y cuánto tiempo nos solemos reunir. Y esas personas empezamos a formar Grapa. - Mery: ¿Por qué os apuntasteis? Lau, Maca y Pepe explican los motivos por los que se apuntaron. Irene explica que Grapa se materializó en reuniones semanales los miércoles, en las que nos contábamos qué tal estábamos mientras compartíamos comida. De esas conversaciones, comenzamos a preguntarnos qué eran los cuidados para nosotras. Maca explica que debajo de las sillas de los asistentes hay papeles que contienen algunas de las palabras que recogen nuestras conclusiones. Invitamos a la gente a leerlo en alto, nosotras compartimos las nuestras y preguntamos si consideran que falta algo.Pepe explica que hemos creado un kit que recoge alguna de estas cosas que consideramos importantes y se plantea las siguientes cuestiones: ¿Sabes lo que necesitas cuando te encuentras mal?, ¿y sabes lo que necesitan tus compañeras? Lau Regaliz explica la comida como elemento que representa la generosidad, la unión y lo ritual. Mery explica una pequeña agenda que representa las personas que necesitamos y la importancia de las relaciones, las necesidades, la ayuda y la comunidad. Irene explica un mapa de la Facultad de Cuenca, que sirve para que indiquemos los espacios seguros de nuestro centro. Pepe explica que además hemos incorporado unas tarjetas para que añadan lo que consideren oportuno. Sata explica que vamos a dejar todos los elementos del kit sobre la mesa para que la gente pueda conformar el suyo propio y pueda escribir sobre nuestro mantel la definición que consideren sobre los cuidados. Comenzamos a recoger nuestras pertenencias y salimos del espacio
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados