Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libera tu mente de los prejuicios del Dibujo

  • Autores: Begoña Yáñez Martínez
  • Localización: Nueva Enseñanza: Proyectos del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes UCM. / coord. por José Luis Huete, Lorena López Méndez, 2024, ISBN 978-84-09-66081-0, págs. 57-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto tiene un antecedente dentro de la asignatura de Estrategias del Arte en el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. En esta primera fase se llevaba a cabo un reto en dos partes. La primera consistía en la estimulación de la percepción visual mediante la búsqueda de pareidolias en nuestro entorno cercano, estimulando la capacidad para ver más allá de lo que las formas aparentan. En la segunda fase tenían que realizar una mancha en un papel de forma azarosa y después observarla y dibujar sobre ella las formas que la mancha nos sugiera. Este proyecto dio resultados modestos debido a la condición voluntaria de los retos, pero a pesar de no ser muy numerosos sí fueron muy significativos e interesantes y cumplieron con el objetivo de romper el bloqueo creativo de la página en blanco que tienen algunos perfiles de estudiantes del máster de procedencias menos productivas.

      Se retoma esta línea de trabajo dentro del aprendizaje del Visual Thinking en la asignatura de Bases Didácticas para la Educación Artística del Grado en Bellas Artes. En este caso el objetivo es incentivar al alumnado a liberar la mente de los prejuicios del dibujo para centrarse en comunicar a través de él, que es la meta del Visual Thinking. Para poder estudiar mejor los resultados se les facilita la misma mancha a todas las personas participantes. Deben observar la mancha sin hacer nada durante unos pocos minutos para empezar a ver formas y después dibujar sobre ella. Los resultados son muy creativos y frescos y demuestran que ninguno tiene miedo a enfrentarse a esta tarea, por el contrario, la disfrutan desconectando de la necesidad de un resultado de dibujo de calidad. A pesar de ello los dibujos son buenos y muy comunicativos.

      El proyecto tiene continuidad y se sigue realizando con el estudiantado de los grupos actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno