Antonia Cascales Martínez, Sara Patricia López Ros, María Angeles Gomariz Vicente
La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad moderna, alterando cada aspecto físico y psicológico del entorno en el que se desenvuelve el individuo. Su impacto ha alcanzado al sector educativo, donde la implementación de herramientas que contienen elementos de Inteligencia Artificial (IA) o incluso, se basan completamente en este sistema informático, está generando cambios significativos dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje que afecta a todos los miembros de la comunidad educativa. El estudio se enfoca en validar un cuestionario diseñado con el fin de medir el conocimiento, actitud y percepción del profesorado hacia la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en educación. Se aplicó la metodología de Escobar y Cuervo (2008) para que, a través de un juicio de expertos, evaluaran los ítems en términos de claridad, coherencia, suficiencia y relevancia. Seguidamente, se realizó un análisis estadístico para determinar el acuerdo entre los jueces, y se calculó la fiabilidad psicométrica del instrumento. Los resultados indicaron ajustes necesarios para garantizar validez y fiabilidad. La versión final del cuestionario se considera una herramienta sólida y pertinente para futuras investigaciones educativas, facilitando la integración de la IAG en la educación.
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