Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes multiculturales exteriorizadas en educación física: el estudio de un caso y la educación emocional como respuesta

  • Autores: Juan Carlos Pastor Vicedo, Pedro Gil Madrona
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 14, Nº 1, 2003, págs. 133-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente articulo intenta mostrar, valorar e interpretar los resultados obtenidos como consecuencia de la investigación llevada a cabo en y desde el área de Educación Física en un Colegio Público de la Ciudad de Albacete, C.P. "San Pablo", en relación con la conducta y el proceder de distintos grupos de alumnos inmigrantes y de diferentes culturas. La finalidad no ha sido otra sino el intentar desde la escuela conseguir un mayor proceso de socialización e integración plural de las jóvenes generaciones.

      En este sentido, durante el periodo comprendido de febrero a mayo de 2002, coincidiendo con el práctium por parte de los alumnos "aprendices de maestro", y a través de la presente investigación cualitativa, hemos intentado conocer cuales eran las conductas y las actitudes de los alumnos, así como los conflictos que se generan en las clases de Educación Física debido a su cultura de origen (alumnos de países centro africanos como Senegal, países islámicos como Marruecos, países sudamericanos como la Republica Dominicana y Ecuador, países del este de Europa como Checoslovaquia y Bulgaria y alumnos de etnia gitana) y en qué medida la Educación Física contribuye a "debilitar" dichos problemas. Para presentar al final una serie de propuestas de intervención en y desde la multiculturalidad en consonancia con el movimiento de la educación emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno