Leioa, España
El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes ha aumentado exponencialmente. Este hecho ha provocado que aumente el interés por estudiar los motivos de uso de las RRSS y la relación entre estos motivos y el uso problemático de las redes sociales (UPRS) en adolescentes. Este estudio tiene como objetivo examinar las relaciones entre los motivos de uso de las redes sociales en adolescentes, la frecuencia de uso, la cantidad de redes sociales utilizadas y el UPRS. Un total de 1,775 estudiantes (50.4% mujeres) de entre 11 y 19 años (edad media = 14.11) completaron la escala de motivos de uso de las redes sociales y la escala de uso problemático de redes sociales. Los resultados muestran que los motivos principales para el uso de las redes sociales son el entretenimiento, la búsqueda de información y los fines académicos. Se encontraron correlaciones significativas entre los motivos de uso y las dimensiones del UPRS, excepto en la preferencia por la interacción a través de las redes sociales y la motivación de fines académicos. Se establecieron cuatro perfiles de usuario en función de las motivaciones de uso: usuarios discretos, usuarios de ocio, usuarios socializadores y usuarios hiperconectados. Los adolescentes de este último perfil obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en el UPRS, por lo que identificar a los adolescentes de este perfil será clave para tomar las acciones preventivas adecuadas.
Adolescents’ use of social networks has increased exponentially. Therefore, considerable interest in studying the motives for using social network sites (SNS) and the relationships between these motives and problematic SNS use (PSNU) in adolescents has arisen. This study aimed to examine the relationships between adolescents’ motives for SNS use, frequency of use, numbers of SNS used and PSNU. A total of 1,775 students (50.4% female) aged 11–19 (mean age = 14.11) completed the Scale of Motives for Using Social Networking Sites and the Problematic Social Networking Site Use Scale. The results show that the primary motives for SNS use were entertainment, information-seeking and academic purposes. Significant correlations were found between motives for use and PSNU dimensions except for preference for interaction through SNS and academic purposes. Four user profiles were established based on the motivations for use: discreet users, leisure users, socializing users and hyperconnected users. Those in this last profile scored significantly higher on PSNU, and therefore, identifying adolescents fitting this profile is going to be key to taking appropriate preventive actions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados