Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria: el impulso a la historia de las mujeres

Esther Jiménez Pablo, Gemma Muñoz Garcia, Irene Ortiz Nieto-Márquez

  • español

    Los nuevos aires que acompañan a la LOMLOE en Educación Primaria, dependiente de la Agenda 2030 y de los ODS, favorecen un mejor conocimiento de la historia de las mujeres en las clases desde el ámbito de las Ciencias Sociales. En este artículo se darán las claves de los cambios que la normativa ha generado en el currículo y, especialmente, se centrará en cómo se han interpretado y adaptado en los manuales escolares a la hora de enseñar y aprender Historia. Tres son los ejes principales para entender las innovaciones en cuanto a la presencia femenina en los libros de texto de Sociales en Primaria: nuevas temáticas y contenidos que hacen referencia a ellas, una mayor presencia en las imágenes que acompañan a los textos, y el uso de un lenguaje más inclusivo, que las nombra y visibiliza.

  • English

    The new air that accompanies the LOMLOE in Primary Education, dependent on the 2030 Agenda and the SDGs, favors a better knowledge of the history of women in classes from the field of Social Sciences. This article will give the keys to the changes that the regulations have generated in the curriculum and, especially, will focus on how they have been interpreted and adapted in school textbooks when teaching and learning History. There are three main axes to understand the innovations regarding the female presence in Primary Social Textbooks: new themes and content that refer to them, a greater presence in the images that accompany the texts, and the use of a more inclusive kind of language, which names and makes them visible.

  • català

    Els nous aires que acompanyen la LOMLOE en Educació Primària, que parteixen de l'Agenda 2030 i dels ODS, afavoreixen un millor coneixement de la història de les dones en les classes des de l'àmbit de les Ciències Socials. En aquest article es donaran les claus dels canvis que ha generat la normativa en el currículum i, especialment, se centrarà en com s'han interpretat i adaptat en els manuals escolars a l’hora d'ensenyar i aprendre Història. Tres són els eixos principals per entendre les innovacions quant a la presència femenina en els llibres de text de Socials a Primària: noves temàtiques i continguts que hi fan referència, una major presència en les imatges que acompanyen els textos, i l’ús d’un llenguatge més inclusiu, que les anomena i visibilitza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus