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ERTE por fuerza mayor derivado de un “ciberataque": análisis de la STS 3452/2024

  • Autores: Tamara Prieto Pérez
  • Localización: Revista crítica de relaciones de trabajo, Laborum, ISSN 2792-7962, ISSN-e 2792-7970, Nº. 12, 2024, págs. 213-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Temporary Employment Regulation File due to force majeure resulting from a”cyberattack”: analysis of the Supreme Court Ruling 3452/2024
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio jurídico es examinar, a la luz de la jurisprudencia sentada por la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de junio de 2024, las circunstancias bajo las cuales un incidente de ciberseguridad que afecte a una entidad corporativa puede ser considerado como un evento constitutivo de fuerza mayor, justificando así la implementación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).El análisis se propone deconstruir la noción tradicional de fuerza mayor, expandiendo su alcance más allá de los fenómenos de origen natural, tales como desastres geológicos o eventos meteorológicos extremos. En el contexto de una sociedad caracterizada por un alto grado de desarrollo tecnológico, como es el caso de la actual, se argumenta que ciertos eventos “antropogénicos” pueden cumplir con los criterios jurídicos establecidos para la calificación como fuerza mayor.

    • English

      The aim of this legal study is to examine, in light of the jurisprudence established by the Supreme Court’s judgment of June 11, 2024, the circumstances under which a cybersecurity incident affecting a corporate entity can be considered an event constituting force majeure, thus justifying the implementation of a Temporary Employment Regulation File (ERTE).The analysis proposes to deconstruct the traditional notion of force majeure, expanding its scope beyond natural phenomena, such as geological disasters or extreme weather events. In the context of a society characterized by a high degree of technological development, as is the case with the current one, it is argued that certain “anthropogenic” events may meet the legal criteria established for qualification as force majeure.


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