Colombia
El artículo busca aportar información acerca de la apropiación que tienen los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, sobre las competencias genéricas definidas por los autores de acuerdo a una investigación preliminar y basada en importantes estudios realizados a nivel nacional e internacional, consideradas pertinentes para el perfil seleccionado; ya que, éstas se han convertido en la base para garantizar el desempeño social y laboral de los futuros egresados de las instituciones de educación superior, por lo tanto, identificarlas e incluirlas en la política de calidad académica; debe ser prioridad en el proceso de formación. Para ello se utilizó una metodología de investigación de tipo descriptivoevaluativo en la que se seleccionaron y evaluaron algunas categorías inductivas a partir de las categorías deductivas seleccionadas, a través de diversos instrumentos cualitativos y cuantitativos, como el cuestionario aplicado a los estudiantes y la entrevista realizada a docentes del programa. Los resultados obtenidos reflejan una dinámica procedente de las distintas categorías deductivas, proporcionando elementos de análisis institucional en torno a la identificación de fortalezas y debilidades de aquellas competencias consideradas prioridad y aquellas que consideran por sí mismos apropiadas, permitiendo se pueda dar el tratamiento respectivo para hacer que la formación académica sea un ejercicio cada vez más integral.
The article seeks to provide information about the appropriation that the Engineering students of the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña have about the generic competences defined by the authors according to a preliminary research and based on important studies carried out at national and international level, considered relevant for the selected profile; since, these have become the basis to guarantee the social and labor performance of the future graduates of the higher education institutions, therefore, identifying them and including them in the academic quality policy; should be a priority in the training process. For this purpose, a descriptive-evaluative research methodology was used, in which some inductive categories were selected and evaluated from the selected deductive categories, through various qualitative and quantitative instruments, such as the questionnaire applied to students and the interview conducted with teachers of the program. The results obtained reflect a dynamic coming from the different deductive categories, providing elements of institutional analysis around the identification of strengths and weaknesses of those competencies considered a priority and those considered appropriate by themselves, allowing the respective treatment to be given to make academic training an increasingly comprehensive exercise.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados