Palma de Mallorca, España
El uso de la tecnología BIM se encuentra cada vez más extendido. Para fomentar su implantación en la asignatura de Construcción IV del Grado en Edificación de la Universitat de les Illes Balears, se emplea la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Los objetivos principales de esta investigación se centran en favorecer el pensamiento crítico de los alumnos, mejorar su visión espacial y sus competencias gráficas y enfatizar su trabajo colaborativo. Para ello, en los tres últimos cursos académicos se han propuesto varios ejercicios grupales, teniendo como objeto de estudio un edificio residencial (diferente en cada curso). También se da la opción de desarrollar el trabajo individualmente. La resolución de los ejercicios debe desarrollarse en una memoria escrita y en un modelado 3D realizado con el software Revit. Tras la realización del curso, los alumnos se muestran muy satisfechos con el aprendizaje del software, de la resolución constructiva de los elementos estructurales de un edificio y con la labor del profesorado. Se observa, sin embargo, que para obtener buenos resultados es esencial que el trabajo se desarrolle en grupo, con objetivos claros por integrante, y que el alumnado desarrolle un seguimiento continuo de la asignatura
The use of BIM technology is increasingly widespread. To promote itsimplementation in the Construction IV course of the Degree in Construction atthe University of the Balearic Islands, the project-based learning methodologyis used. The main objectives of this research focus on favoring students' critical thinking, improving their spatial vision and graphic skills, and emphasizing their collaborative work. To do this, in the last three academic years, several group exercises have been proposed, having ascase study a residential building (different in each course). There is also the option of developing the work individually. The resolution of the exercises must be developed in a written memory and in a 3D modeling carried out with Revit software. After completing the course, the students are very satisfied with learning the software, the constructive resolution of the structural elements of a building and with the work of teachers. It is observed, however, that, in order to obtain good results, it is essential to develop the work in group, with clear objectives per member, and that the students develop a continuous follow-up of the subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados