Valencia, España
Uno de los problemas detectados en los primeros cursos de la enseñanzauniversitaria es la desmotivación del alumnado y la falta de interés por elaprendizaje, lo que irremediablemente desencadena el fracaso escolar y elabandono. En este marco, en la Escuelade Ingeniería de Edificación de laUniversitat Politècnica de València, se ha ensayado en la materia de DibujoArquitectónico la metodología docente denominada “docencia inversa”. Elobjetivo principal ha sido conseguir una mayor interacción del alumnadoconducente al aumento del rendimiento. La metodología se basa en el “Flipped Classroom” y ‘Blended Learning” y el aporte de contenidos docentes virtuales. Este material es consultado y analizado por el alumno previamente a la clase presencial, de forma que durante lamisma, se debate y se aplica sobreejemplos prácticos. Para afianzar los conocimientos el alumno, tras la clase en el aula, continúa aprendiendo a través del trabajo autónomo. Los resultados implican un mayor seguimiento del alumno, un aumento motivacional y una mejora en la adquisición de competencias transversales. De este modo, el profesor se convierte en un orientador del aprendizaje y deja atrás el rol de simple transmisor de conocimiento
One of the problems detected in the first years of university education is thedemotivation of the students and the lack of interest in learning, which inevitably triggers school failure and dropout. In this framework, in the School of Building Engineering of the Polytechnic University of Valencia, the teachingmethodology called "reverse teaching" has been tested in the field ofArchitectural Drawing. The main objective has been to achieve a greaterinteraction of the students, leading to an increase in performance. Themethodology is based on the "Flipped Classroom" and "Blended Learning" andthe contribution of virtual teaching content. This material is consulted andanalyzed by the student prior to the face-to-face class, so that during it, it isdiscussed and applied to practical examples. To strengthen knowledge, thestudent, after class in the classroom, continues to learn through autonomouswork. The results imply a greater follow-up of the student, an increase inmotivation and an improvement in the acquisition of transversal skills.In thisway, the teacher becomes a learningguide and leaves behind the role of asimple transmitter of knowledge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados