Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física y traineras: revisión sistemática exploratoria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] UNIR
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 62, 2025, págs. 409-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education and traineras: systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las regatas de traineras comenzaron a disputarse a mediados del siglo XIX y han evolucionado hasta convertirse en un deporte federado con un notable número de licencias. No existen revisiones de la literatura que abarquen toda la bibliografía sobre este deporte, por lo que es importante conocer si hay publicaciones que ayuden a los profesores a divulgarlo entre sus alumnos. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática exploratoria para mostrar qué se ha estudiado hasta el momento sobre las regatas de traineras, con especial énfasis en la producción educativa. Se realizaron búsquedas en Scopus, Web of Science, SPORTDiscus, Google Académico, Dialnet Plus y la BNE. Dos revisores, de forma independiente, aplicaron criterios de inclusión y exclusión, seleccionando trabajos publicados sobre traineras, obteniendo finalmente 84 estudios. Los datos se almacenaron en Wikidata, lo que facilitó la presentación y análisis de los resultados. Estos muestran un aumento en la cantidad de publicaciones, con varios autores, mayoritariamente hombres, que escriben en varios idiomas, especialmente en los últimos años, y con una fuerte presencia de universidades del País Vasco. Solo existen cuatro trabajos educativos sobre cómo enseñar este deporte en el aula, siendo el más reciente de 2011. Se recomienda desarrollar más estudios educativos sobre el remo en traineras, especialmente en Galicia, Asturias y Cantabria, que cuentan con menos publicaciones que el País Vasco.

    • English

      Traineras competitions began in the mid-19th century and has evolved into a federated sport with a significant number of licenses. There are no literature reviews that cover all the literature on this sport, so it is important to know if there are publications that help teachers spread it among their students. The objective of this paper is to carry out ascoping review to show what has been studied so far about traineras competitions, with special emphasis on educational production. Scopus, Web of Science,SPORTDiscus, Google Scholar, Dialnet Plus and BNE were searched. Two reviewers independently applied inclusion and exclusion criteria, selecting works exclusively on traineras, finally obtaining 84 studies. The data were stored in Wikidata, which facilitated the presentation and analysis of the results. The results show an increase in the number of publications, with several authors, mostly men, writing in several languages, especially in recent years, and with a strong presence of universities from the Basque Country. There are only four educa-tional works on how to teach this sport in the classroom, the most recent being from 2011. It is recommended to develop more educational studies on rowing in traineras, especially in Galicia, Asturias and Cantabria, which have fewer publications than the Basque Country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno