Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación poética e intercultural en la formación de maestros de Educación Primaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 30 (julio-diciembre), 2024, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetic and Intercultural Education in Primary School Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La omnipresencia del texto narrativo en las distintas etapas educativas ha relegado la educación poética. La etapa universitaria no es una excepción, perdiéndose la oportunidad de profundizar en la comprensión de un género rico por su polisemia y capacidad sugestiva. La infrecuente relación de nuestros estudiantes con la poesía nos condujo a desarrollar e implementar una propuesta de comprensión y producción creativa a partir de algunos poemas de la obra Estado de exilio de Cristina Peri Rossi con un grupo de alumnos de la materia Desarrollo de habilidades comunicativas en contextos multilingües del Grado de Maestro/a en Educación Primaria, en el marco de un tema que versaba sobre lenguas e inmigración y en el que se introducían conceptos como el duelo migratorio o el síndrome de Ulises, que, pese a no coincidir exactamente con la obra de Peri Rossi, sí son cercanos a las situaciones que esta traslada y que después los estudiantes fueron instados a transformar en creaciones propias colaborativas. En este artículo realizamos una introducción sobre la subordinación e importancia de la educación poética, la conceptualizamos, abordamos la relación entre educación literaria e intercultural, presentamos la propuesta didáctica llevada a cabo y comentamos algunas producciones de los discentes. Los resultados revelan que se produce un ejercicio de aproximación empática a la alteridad por parte de los alumnos.

    • English

      The omnipresence in education of narrative text has relegated poetic education. Universities are no exception, and so the opportunity is lost for a deeper understanding of a genre rich in ambiguity and suggestive capacity. The lack of familiarity of students with poetry led this project to develop and implement a proposal for comprehension and creative production based on poems published in the original Spanish version of ‘State of Exile’ (Estado de exilio) by Cristina Peri Rossi. The proposal was developed with a group of students studying the subject ‘Development of communicative skills in multilingual contexts’ for the bachelor’s degree in primary education. These studies were made within the framework of a topic on languages and immigration, in which concepts such as migratory mourning and the Ulysses syndrome were introduced, and which, although not coinciding exactly with Peri Rossi’s work, are close to the situations it describes. Students were encouraged to transform into their own collaborative creations. This article introduces and conceptualises the subordination and importance of poetic education, addresses the relationship between literary and intercultural education, presents the teaching proposal that was implemented, and comments on several of the students’ productions. The results reveal an empathic approach to otherness by the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno