Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento personalizado y su impacto en las habilidades tácticas de los profesionales de esgrima: sistematización teórica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior tecnológico Universitario Compu Sur
    3. [3] Universidad Central Marta Abreu de las Villa, Cuba
  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 4, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición especial: Investigación multidisciplinaria), págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalized training and its impact on the tactical skills of fencing professionals: theoretical systematization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre el entrenamiento personalizado y su impacto en las habilidades tácticas de los profesionales de esgrima. Materiales y métodos: La metodología utilizada, fue congruente con la revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA. Se partió de una búsqueda a profundidad en fuentes actualizadas, relacionadas con el tema, apoyándonos en buscadores    académicos como: Latindex, Redalyc, Dialnet Scielo, PubMed, Complete (EBSCO) y Web of Science y buscadores académicos como Google Scholar. El proceso de selección de los documentos más relevantes, utilizando criterios de inclusión y exclusión, asociados a la actualidad de la información (fuentes fundamentalmente de los últimos 6 años 2018-2024). En este proceso el análisis bibliográfico, el método analítico sintético, y la triangulación por la fuente garantizaron las fases del estudio. Resultados: Se comprueba que los ejercicios personalizados impulsan al esgrimista a definir objetivos a corto y largo plazo, así como a diseñar secuencias de acciones técnico-tácticas, dotándolo de un plan de acción sólido y bien estructurado que le confiere las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en la competencia. Conclusiones: La influencia de ejercicios con enfoque individualizado para el desarrollo de las habilidades tácticas en la esgrima es de suma importancia en estos tiempos. Con la correcta planificación, ejecución y control de los ejercicios individualizados se contribuye al desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en el esgrimista, lo que le permitirá establecer y ejecutar acciones efectivas durante todo el proceso de formación académico-profesional.

    • English

      Objective: systematize the theoretical and methodological foundations of personalized training and its impact on the tactical skills of fencing professionals. Materials and methods: The methodology used was consistent with the systematic review based on the PRISMA protocol. We started from an in-depth search in updated sources related to the topic, relying on academic search engines such as: Latindex, Redalyc, Dialnet Scielo, PubMed, Complete (EBSCO) and Web of Science and academic search engines such as Google Scholar. The process of selecting the most relevant documents, using inclusion and exclusion criteria, associated with the timeliness of the information (sources mainly from the last 6 years 2018-2024). In this process, the bibliographic analysis, the synthetic analytical method, and triangulation by source guaranteed the phases of the study. Results: It is proven that the personalized exercises encourage the fencer to define short and long-term objectives, as well as to design sequences of technical-tactical actions, providing him with a solid and well-structured action plan that gives him the necessary tools to achieve the goal. success in the competition. Conclusions: The influence of exercises with an individualized approach for the development of tactical skills in fencing is of utmost importance in these times. With the correct planning, execution and control of individualized exercises, we contribute to the development of competencies, skills and abilities in the fencer, which will allow him to establish and execute effective actions throughout the academic-professional training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno