La nivelación y el refuerzo académico son estrategias educativas implementadas para apoyar a estudiantes que enfrentan dificultades en su aprendizaje. El estudio se centró en sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos de cómo la nivelación y el refuerzo académico impactan en la autoestima en niños y niñas. Metodología: se adscribe a un estudio descriptivo de sistematización teórica de la literatura académica reciente acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre el impacto de la nivelación y el esfuerzo académico en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. La sistematización teórica y el análisis bibliográfico se centró en los principales artículos relacionados con los descriptores especificados y criterios de inclusión hasta el establecimiento de la muestra de 28 artículos. Resultados: Los estudios demuestran que la nivelación y el refuerzo académico no solo mejoran el rendimiento escolar, sino que fortalecen la confianza en sus habilidades, lo que resulta en una actitud más positiva hacia el aprendizaje. Conclusiones El impacto de la nivelación y el refuerzo académico en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes es significativo y multifacético. Estas intervenciones ofrecen un apoyo personalizado que ayuda a los estudiantes a superar sus dificultades académicas, lo que no solo eleva su rendimiento, sino que cultiva una autoimagen positiva. Al lograr avances visibles en su aprendizaje, los estudiantes incrementan su confianza en sus habilidades, un aspecto fundamental para su desarrollo emocional y su motivación para seguir aprendiendo.
Remediation and academic reinforcement are educational strategies implemented to support students who face difficulties in their learning. The study focused on systematizing the theoretical and methodological foundations of how leveling and academic reinforcement impact self-esteem in boys and girls. Methodology: it is assigned to a descriptive study of theoretical systematization of recent academic literature about the theoretical and methodological foundations on the impact of leveling and academic effort on the development of students' self-esteem. The theoretical systematization and bibliographic analysis focused on the main articles related to the specified descriptors and inclusion criteria until the establishment of the sample of 28 articles. Results: Studies show that remediation and academic reinforcement not only improve school performance, but strengthen confidence in their abilities, resulting in a more positive attitude toward learning. Conclusions The impact of leveling and academic reinforcement on the development of students' self-esteem is significant and multifaceted. These interventions offer personalized support that helps students overcome their academic difficulties, which not only raises their performance but cultivates a positive self-image. By making visible progress in their learning, students increase their confidence in their abilities, a fundamental aspect for their emotional development and their motivation to continue learning.
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