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Más allá de las pantallas: una aproximación al uso responsable de las IA a través de las TIC

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 65, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el sector de la educación. Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, la IA ha mostrado un crecimiento acelerado, integrándose en numerosas aplicaciones y herramientas. Esto abre oportunidades inmensas, pero también plantea desafíos importantes. La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificó la falta de habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un obstáculo para la conectividad universal. La educación de calidad (ODS 4) debe abordar estas brechas, promoviendo competencias técnicas y un uso responsable de la IA. Por su parte, el Parlamento Europeo ha adoptado normativas para gestionar los riesgos de la IA, subrayando tanto sus beneficios como amenazas. En el ámbito educativo, los principales desafíos incluyen la privacidad de datos, sesgos algorítmicos, brecha digital, capacitación docente y ética. Es esencial desarrollar algoritmos justos y programas de inclusión digital para evitar que estas brechas se amplíen. La capacitación docente en habilidades digitales es crucial. En este sentido, la IA, combinada con las TIC, ofrece herramientas innovadoras como plataformas de enseñanza personalizada, asistentes virtuales, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada y virtual, y gamificación. Estas tecnologías pueden transformar la educación, pero es vital garantizar su uso responsable. La IA debe servir a la educación potenciando el aprendizaje y manteniendo los principios de equidad y ética. En última instancia, la educación debe preparar a los estudiantes para un futuro dominado por la tecnología, equilibrando el avance tecnológico con la preservación de valores humanos fundamentales.

    • English

      The implementation of Artificial Intelligence (AI) has revolutionized the education sector. Since the launch of ChatGPT by OpenAI in 2022, AI has shown accelerated growth, integrating into several applications and tools. This opens up immense opportunities but also poses significant challenges. The World Summit on Sustainable Development Goals (SDGs) identified the lack of skills in Information and Communication Technologies (ICT) as a barrier to universal connectivity. Quality education (SDG 4) must address these gaps by promoting technical skills and responsible use of AI. The European Parliament has adopted regulations to manage AI risks, emphasizing both its benefits and threats. In the educational field, the main challenges include data privacy, algorithmic biases, digital divide, teacher training, and ethics. It is essential to develop fair algorithms and digital inclusion programs to prevent these gaps from widening. Teacher training in digital skills is crucial. In this regard, AI, combined with ICT, offers innovative tools such as personalized teaching platforms, virtual assistants, learning analytics, augmented and virtual reality, and gamification. These technologies can transform education, but it is vital to ensure their responsible use. AI should serve education by enhancing learning while maintaining principles of equity and ethics. Ultimately, education must prepare students for a future dominated by technology, balancing technological advancement with the preservation of fundamental human values.


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