El imaginario colectivo aun contempla la Edad Media como un periodo oscuro dentro de la historia de la humanidad; un retroceso en todo lo logrado en los campos del saber durante la Antigüedad. Bajo esta visión, se piensa en un descenso cultural generalizado que apartó a las mujeres de todo conocimiento, produciéndose las grandes quemas de brujas. La desmitificación de esta mirada nos lleva a preguntarnos que, si esto no es así, entonces, ¿qué hacían ellas? ¿Tenían conocimiento de rudimentos básicos? ¿Escribieron? ¿Pintaron? ¿Curaron? ¿Enseñaron? Con esta propuesta de trabajo para las clases de Historia de la Educación del Grado en Pedagogía pretendimos visibilizar la contribución femenina al saber medieval a través de la generación de vídeos de Tik Tok, partiendo del trabajo de distintas mujeres clave. Los resultados mostraron un cambio de mentalidad generalizado en el estudiantado participante, que incluyó la perspectiva de género, de manera autónoma, en el trabajo final de la asignatura. Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de integrarlo de manera permanente para que el alumnado desarrolle su capacidad crítica ante la presentación del conocimiento académico, desde una mirada que incluye a la otra mitad de la humanidad, así como la integración de estrategias creativas para la resolución de problemas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados