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Gabriel Martínez Fernández
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Liliana Spanedda
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Alberto Dorado Alejos
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Rafael Sánchez Susí
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Juan Antonio Cámara Serrano
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Granada, España
Presentamos una revisión de los “ídolos placa” del Sureste de la península ibérica tras los nuevos hallazgos del Polideportivo de Martos (Jaén) y Los Millares (Almería). El análisis estilístico y contextual ha permitido diferentes valoraciones. Así, se observa una relación entre la variedad formal y la localización geográfica respecto a la distancia a la necrópolis millarense. Igualmente, se aprecia la conexión de las similitudes con contactos entre grupos sociales. Con todo, se plantea el rol que la circulación de personas, especialmente de determinadas mujeres, tuvo en la configuración de una ideología relativamente común en el sur de la península ibérica. Las “placas” desempeñaron un papel trascendente en la conexión de determinadas personas con los ancestros (genéricos o particulares) sea por su integración en el ritual funerario, sea por su (re)uso como reliquia-ornamento, o por su movilización en ceremoniales de regeneración agraria. Su usose desarrolló desde mediados del IV milenio cal AC.
Based on new findings at Polideportivo de Martos (Jaén) and Los Millares (Almería) sites, areview of the “plateidols” from the Southeast Iberia is carried out. The applied methodology has included the stylistic analysis and the evaluation of the provenance contexts allowing us to make some interpretative proposals. Thus, a relationship is observed between the formal variety and the geographical distribution, with respect to those of Los Millares necropolis. Also, the connection of the similarities with the contacts between social groups is shown. Finally, the role that the circulation of people, especially of certain women, played in the configuration of a relatively common ideology in Southern Iberia. “Plates” played a transcendent role in establishing the connection of certain people with ancestors (generic or particular) either by their integration in the funerary ritual, or by their (re)use as relic-ornament, or by their mobilization in ceremonials of agrarian regeneration. Itsusedeveloped from the middle of the 4th millennium BC
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