Madrid, España
El objetivo del artículo es analizar formalmente los paisajes digitales que se reproducen a través de las pantallas. Se han tenido en cuenta los modelos generados en el paisaje tradicional, la irrupción del algoritmo y la IA, para examinar los nuevos modos de ver y de relacionarse con estas escenas. La metodología empleada, de corte cualitativo, se ha basado en el análisis descriptivo y comparativo de distintos casos; se ha combinado la recogida de datos procedentes de textos de especialistas del paisaje como J. Maderuelo, A. Roger, G. R. Milani con el análisis directo de fondos de pantalla y obras de artistas como Magritte, Ansel Adams, Carleton Watkins, Cynthia Daignault, Corinne Vionnet, Joan Fontcuberta y algunas entrevistas realizadas a los profesionales implicados. En cuanto a las conclusiones obtenidas, gravitan en tormo a dos ideas fundamentales: la pervivencia de los modelos clásicos y su transformación en estereotipos encaminados al consumo masivo.
The objective of the article is to analyse the digital landscapes that are reproducing on screens. To do this, it has been studied the history of traditional landscape painting, the development of the term landscape, the diffusion of the image on screens, the irruption of the algorithm and the artificial intelligence. The methodology used was basing on the descriptive and comparative analysis of different cases. It has been analysing the collection of data from texts by landscape specialists such as J. Maderuelo, A. Roger, G. R. Milani combined with the analysis of wallpapers and works by artists such as Magritte, Ansel Adams, Carleton Watkins, Cynthia Daignault, Corinne Vionnet, Joan Fontcuberta and some interviews with the professionals involved. As for the conclusions reached, they revolve around two fundamental ideas: the survival of the classical models of landscape and their transformation into stereotypes aimed at mass consumption.
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