Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética de Ortega y el proceso de creación de un arte nacional

  • Autores: Fernando González Moreno, Alejandro de Haro Honrubia
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 38, 2004, págs. 231-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la segunda mitad del siglo XIX se produce un intenso debate con el fin de establecer las características que debe reunir el arte considerado como nacional. Este debate, que entronca con la necesidad de dotar al país de un renovado espíritu histórico nacional, supuso en gran medida una relectura ideológica del pasado buscando en la Historia las bases de la nueva esencia española. Así, y partiendo de una nacionalismo español que se justifica estos planteamientos de Krause, surgirían las teorías de Ganivet y de Unamuno acerca del espíritu territorial y de la intrahistoria respectivamente. Según estos autores, se remarcaba la visión de una arte popular, castizo, tradicional y místico; mismos planteamientos que serían desarrollados por la Institución Libre de Enseñanza. Nuestra comunicación pretende plantear cómo la estética de Ortega supone un enfoque completamente opuesto. Debemos tener en cuenta que Ortega niega el carácter eterno del arte y, por tanto, niega la posibilidad de recuperar el arte del pasado (revivals); crítica el arte tradicional decimonónico y defiende el arte nuevo por tratarse de un arte de minorías: rechaza la defensa de las artes decorativas (artesanías populares) como parte de un arte nacional; opone a lo castizo su visión europeísta; pretende el desarrollo de una estética propia, pero en consonancia con la estética alemana; y promueve un arte moderno, vanguardista y deshumanizado, propio de las minorías egregias, frente al arte popular y humanizado del que se sienten depositarías las masas.

    • English

      During the second half of the nineteenth century, an intense debate begins in order to establish the characteristics of a national art. This debate, connected with the necessity of providing the country with a renovated historical and national spirit, involved an ideological revision of the past, searching in History the bases of the new Spanish essence. In this way, we find Ganivet and Unamuno’s theories about territorial spirit and «intrahistoria», ideas based on Krause’s philosophy. As these authors defended, art would be popular, «castizo», traditional and mystical. Identical proposal developed by the «Institución Libre de Enseñanza». Our paper aims at defending how opposed the Ortegan aesthetic was. We have to take into consideration that Ortega refuses the eternal character of art and, because of that, refuses the possibility of a «revival». Ortega criticises nineteenth-century traditional art and defends the new art, the art of the minorities; he also refuses the defence of Crafts as a part of national art; he prefers an European art and not a popular art; he also pretends the development of a national Aesthetic, but linked with German Aesthetic; and, at last, he claims for modern, vanguardist and dehumanised art (the art of the minorities); and not for a popular and humanized one (the art of the mass)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno