Madrid, España
La investigación pulsa las opiniones de los agentes culturales españoles ante la situación de la cultura en España, incluyendo sectores estrechamente vinculados a la comunicación como el cine y el audiovisual, la publicidad o los videojuegos y el multimedia, y profundizando especialmente en las políticas públicas. Sobre una base de datos reiteradamente depurada, se ha remitido el sondeo a través de la plataforma e-Encuesta a 238 agentes culturales españoles para conseguir 100 respuestas (42 por ciento de tasa de respuesta), equilibradas en términos territoriales (centro y periferia) y de género (43 por ciento de mujeres).
A partir de un cuestionario estable de 54 preguntas y 4 de actualidad enunciadas siempre en términos positivos y calificables de 1 a 10, se busca cuantificar opiniones que abarcan a los principales parámetros de nuestra cultura en términos de diversidad.
Los resultados medios totales de esta consulta alcanzan el mejor resultado de toda la serie de Informes sobre el estado de la Cultura en España [ICE]. Se consigue superar la calificación de 2011, seguido después por una cadena de descensos entre 2013-2018 y de los primeros incrementos consistentes en 2019 y 2020. Por tercer año consecutivo se verifica así un estado de opinión claramente mejorado, aunque sin lanzar al vuelo las campañas de la esperanza. Entre la incertidumbre y el alivio, la cultura en España sostiene el pulso de la creatividad, la recuperación y la resiliencia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados