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Acción Directiva Disidente para la Equidad Educativa

  • Autores: Rosa María Vázquez Recio, Guadalupe Calvo García, Teresa García Gómez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teaching Careers and Institutional Contexts that Promote Equity), págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissident Directive Action for Educational Equity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es conocer y comprender la acción directiva en contextos de desigualdad para promover la equidad educativa y la justicia social. La investigación se ha desarrollado en un centro en un contexto complejo marcado por las desigualdades y la marginación. Para ello, nos posicionamos en el método etnográfico concretado en el estudio de caso, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de considerar el contexto inmediato, su vida cotidiana y la del centro, en el que el director desarrolla su acción (no la mera función directiva) para hacer frente a las desigualdades y a la exclusión y para facilitar procesos educativos que garanticen, al máximo y en la medida de lo posible, la equidad y la justicia social. Se concluye que una acción directiva disidente, contextualizada y socio-crítica posibilita dichos propósitos. El estudio servirá de referencia para evidenciar que otras formas de entender la dirección hacen posible el cumplimiento de la equidad con la posibilidad de contrarrestar las medidas neoliberales de las políticas educativas actuales

    • English

      The purpose of this research is to learn about and understand management action in contexts of inequality in order to promote educational equity and social justice. The research has been developed in a school in a complex context marked by inequalities and marginalization. To do this, we position ourselves in the ethnographic method specified in the case study, using non-participant observation techniques, in-depth interviews and document analysis. The results obtained show the need to consider the immediate context, his or her daily life and that of the school, in which the head teacher develops his or her action (not merely function) in order to confront inequalities and exclusion and to provide educational processes that guarantee, as far as possible, equity and social justice. It is concluded that dissident, contextualized and socio-critical managerial action makes such action possible. The research will be used as a reference to show that other ways of understanding management make it possible to achieve equity and to counteract the neoliberal measures of current education policies


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