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Trayectorias Docentes Erráticas: Entre la Crítica y la Complicidad con la Experiencia Performativa

  • Autores: Javier Molina Pérez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teaching Careers and Institutional Contexts that Promote Equity), págs. 125-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erratic Teaching Trajectories: Between Critique and Complicity with the Performative Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neoliberalización educativa ha favorecido la promulgación de políticas de estandarización, cuantificación y rendición de cuentas que intensifican la responsabilidad individual del docente en la consecución de rendimiento. La comunidad académica analiza si el profesorado resiste o se adhiere a la cultura performativa. Esta investigación pretende comprender la influencia de estas dinámicas en la percepción de autonomía docente y en la reconstrucción de la identidad profesional. Se utiliza un enfoque metodológico cualitativo que sigue un diseño inductivo basado en la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico que determina la participación de 30 docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se emplea como instrumento de recogida de datos narrativos la técnica de entrevista semiestructurada en profundidad. Los resultados advierten la complejidad de analizar las respuestas docentes en categorías de aceptación o resistencia. El profesorado orienta su tarea hacia los elementos cuantificables y el cumplimiento de los mecanismos de rendición de cuentas. Si bien se observan prácticas seducidas por la lógica performativa, la mayoría de casos muestran posiciones críticas y discrepancias identitarias con la experiencia profesional. Las trayectorias docentes se reconstruyen hibridando complicidades con la cultura del rendimiento y la inhibición de los efectos del control mediante ejercicios de resistencia sutil.

    • English

      Neoliberalisation in education has favoured the enactment of policies of standardisation, quantification and accountability that intensify the individual teacher's responsibility for the achievement of performance. The academic community discusses whether teachers resist or adhere to the performative culture. This research aims to understand the influence of these dynamics on the perception of teacher autonomy and the reconstruction of professional identity. A qualitative methodological approach is used, following an inductive design based on Grounded Theory. A theoretical sample is defined, which determines the participation of 30 teachers of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. The semi-structured in-depth interview technique was used as an instrument for collecting narrative data. The results highlight the complexity of analysing teachers' responses in categories of acceptance or resistance. Teachers focus on measurable elements and compliance with accountability mechanisms. Although practices seduced by the performative logic can be observed, most cases show critical positions and identity discrepancies with the professional experience. Teaching trajectories are reconstructed by hybridising complicities with the culture of performance and the inhibition of the effects of control through exercises of subtle resistance.


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