Jesús Tejada Giménez, Adolf Murillo i Ribes, Remigi Morant Navasquillo, María del Mar Bernabé Villodre, María Angeles Fernández Vilar
La entonación es una habilidad imprescindible en el aprendizaje de instrumentos musicales, sobre todo, en los de entonación variable, como los de viento-metal y cuerda frotada. Un problema frecuente es que el alumnado principiante encuentra muchas dificultades de entonación en estos instrumentos durante su aprendizaje. Por ello, dedica una gran cantidad de tiempo a su práctica, al igual que el profesorado en la corrección de los errores relacionados. Este estudio de valoración es parte de uno de más largo alcance que ha diseñado e implementado el software Plectrus para evaluar a tiempo real la entonación en el aprendizaje de instrumentos de cuerda frotada y de viento metal. Para conocer si este software daba respuesta a las necesidades educativas detectadas, se ha realizado un estudio de evaluación estadístico basado en cuestionario que fue cumplimentado por profesorado de escuelas de música y conservatorios de España y Chile (n=41). El cuestionario incluyó tres dimensiones de evaluación (técnica, educativa y global). Una dimensión sobre uso de tecnología digital educativa, así como experiencia profesional, género, edad y formación profesional actuaron como covariables para analizar la influencia en las dimensiones de evaluación. Los resultados cuantitativos fueron triangulados con datos cualitativos recogidos en dos grupos focales (n=10) con el fin de dotar de credibilidad a la interpretación de los resultados. Los resultados indican que Plectrus ha sido evaluado de manera muy positiva por el profesorado en las tres dimensiones de evaluación; se han producido correlaciones positivas entre las tres dimensiones, así como una correlación positiva entre el uso de tecnología digital educativa y la valoración del software. Los resultados de esta evaluación del software Plectrus respaldan su eficacia y utilidad para el desarrollo de la entonación en instrumentos de viento-metal y cuerda frotada en el nivel inicial de los estudios musicales.
Intonation is an essential skill in learning musical instruments, especially those with variable intonation, such as brass and bowed stringed instruments. A frequent problem is that beginners encounter many intonation difficulties on these instruments during their learning. Therefore, they spend a great deal of time practicing them, as do teachers in correcting the related errors. This validation study is part of a larger study that has designed and implemented software Plectrus to evaluate in real time the intonation in the learning of brass and bowed stringed instruments. To find out whether this software responded to the educational needs detected, a statistical validation study was carried out based on a questionnaire that was completed by teachers from music schools and conservatories in Spain and Chile (n=41). The questionnaire included three validation dimensions (technical, educational, and global). Also, a dimension on educational digital technology use, and professional experience, gender, age, and pre-service formation acted as covariates. The quantitative results obtained were triangulated with those from qualitative data collected in two focus groups (n=10) to lend credibility to the interpretation of the results. The finding of this study indicates that Plectrus has been evaluated very positively by teachers in all three validation dimensions; correlations were found between the three dimensions, as well as a positive correlation between the use of digital educational technology and the evaluation of the software. The results of this validation by teachers support the effectiveness and usefulness of the software for the development of intonation in brass and bowed stringed instruments at the initial level of musical studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados