El presente estudio tiene como objetivo mostrar el desarrollo de los procesos de atención conjunta en las Instalaciones de Juego, un contexto creado como espacio intersubjetivo de relación que ofrece unos objetos en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo y una fundamentación psicopedagógica que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. Autores como Moore y Dunham (1995) generalizan el uso de la expresión “atención conjunta” y Michael Tomasello (2007) se refiere a ella como una conducta de carácter triádico en el sentido de que implica la coordinación de las interacciones entre el infante, los objetos y las personas. Este trabajo se interesa especialmente por el desarrollo cultural de la infancia desde los procesos de atención conjunta, la funcionalidad de los objetos y la intersubjetividad de los símbolos, compartidos y acompañados en los contextos de las Instalaciones de Juego. El resultado se expone mediante diferentes “relatos de juego” (desde una propuesta de metodología de investigación narrativa) que son documentados visualmente y narrados a través de las acciones y relaciones observadas y reconocidas en un grupo de niñas y niños de 12-24 meses y otro de 24-36 meses en el ámbito del primer ciclo de la escuela infantil, un contexto favorable para promover las escenas atencionales conjuntas, como forma de hacerlas extensibles más allá del ambiente familiar donde habitualmente se establecen por primera vez.
The present study aims to show the development of joint attention processes in the Installations for Play, a context created as an intersubjective space of relationship that offers objects in a transformable space inspired by the aesthetics of contemporary art and a psychopedagogical foundation that includes the history of childhood’s relationships with its environment. Authors such as Moore and Dunham (1995) generalize the use of the expression “joint attention” and Michael Tomasello (2007) refers to it as a triadic behavior in the sense that it involves the coordination of interactions between the infant, the objects and people. This work is especially interested in the cultural development of childhood from the processes of joint attention, the functionality of objects and the intersubjectivity of symbols, shared and accompanied in the contexts of Installations for Play. The result is presented through different “game stories” (from a narrative research methodology proposal) that are visually documented and narrated through the actions and relationships observed and recognized in a group of girls and boys aged 12-24 months and another of 24-36 months in the area of the first cycle of nursery school, a favorable context to promote joint attention scenes, as a way of making them extend beyond the family environment where they are usually established for the first time.
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