Andrés Klaus Runge Peña, Lorena Taborda Morales, Carlos Ospina Cruz, Diego Alejandro Pérez Galeano
Este artículo encumbra la importancia de comprender la relación que existe entre las tensiones a las que se enfrentan los educadores y la profesionalidad pedagógica docente a partir de la concepción de la casuística pedagógica como herramienta para analizar, comprender y reflexionar las creencias, la toma de decisiones, las concepciones y las prácticas arraigadas en la cultura institucional que influyen en la resolución de dilemas y cuestiones dicotómicas en la gestión educativa y por ende pone de manifiesto la profesionalidad pedagógica de los docentes; además, este artículo plantea una serie de apuestas sobre la aplicación de la casuística como estrategia pedagógica no solo como dispositivo de formación en la enseñanza, sino también como herramienta didáctica que incide en el mejoramiento de las prácticas docentes. La metodología empleada incluyó el análisis de casos de enseñanza escritos por docentes de diferentes Instituciones de Educación de Medellín, a través del enfoque interpretativo hermenéutico orientado a encontrar dilemas éticos, tensiones profesionales, creencias subyacentes y decisiones tomadas.
This article highlights the importance of understanding the relationship between the tensions faced by educators and the pedagogical professionalism of teachers based on the conception of pedagogical casuistry as a tool for analyzing, understanding and reflecting on beliefs, decision-making, conceptions and practices rooted in the institutional culture that influence the resolution of dilemmas and dichotomous issues in educational management and thus highlight the pedagogical professionalism of teachers; In addition, this article proposes a series of proposals on the application of casuistry as a pedagogical strategy not only as a teaching training device, but also as a didactic tool that has an impact on the improvement of teaching practices. The methodology employed included the analysis of teaching cases written by teachers from different educational institutions in Medellin, through the interpretative hermeneutic approach aimed at finding ethical dilemmas, professional tensions, underlying beliefs and decisions taken.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados