[1]
;
Miguel Moya
[2]
Barcelona, España
Granada, España
El nivel educativo es una variable fundamental que ha sido ampliamente estudiada en las ciencias sociales. Numerosos estudios han mostrado su relevancia para explicar diferentes actitudes y comportamientos relacionados tanto con el bienestar personal como con el bienestar social. Sin embargo, salvo algunas escasas excepciones, no se ha prestado tanta atención a la forma en la que se mide y operacionaliza esta variable. En este artículo se ilustran los efectos que puede tener la forma de operacionalizar la educación en una serie de variables relevantes para la satisfacción con la sociedad: las actitudes hacia la inmigración (Estudio 1), las actitudes tecnocráticas (Estudio 2), la confianza en la policía (Estudios 3a y 3b) y las actitudes hacia la reducción de la pobreza (Estudio 4). Para ello, empleamos datos de la EVS/WVS. 2017-2022, de la Ronda 10 de la European Social Survey y una muestra nacional representativa española. En este último estudio incluimos una variable novedosa en los estudios relacionados con la educación: la percepción subjetiva del nivel educativo en comparación con el resto de la sociedad. Finalmente, discutimos nuestros resultados y planteamos algunas sugerencias y recomendaciones para las personas interesadas en estudiar los efectos del nivel educativo o introducir este como control en sus análisis.
Educational level is a fundamental variable that has been widely studied in the social sciences. Numerous studies have shown its relevance in explaining different attitudes and behaviors related to both personal and social well-being. However, except for a few exceptions, less attention has been paid to how this variable is measured and operationalized. In this article, we illustrate the effects that the operationalization of education can have on a series of variables relevant to satisfaction with society: attitudes towards immigration (Study 1), technocratic attitudes (Study 2), trust in the police (Studies 3a and 3b), and attitudes toward poverty reduction (Study 4). To do this, we use data from the EVS/WVS 2017-2022, European Social Survey Round 10, and a representative national sample from Spain. In this latter study, we include a novel variable in studies related to education: the subjective perception of educational level compared to the rest of society. Finally, we discuss our results and offer some suggestions and recommendations for those interested in studying the effects of educational level or using it as a control variable in their analyses,
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados