San Cristóbal de La Laguna, España
La investigación en percepción social ha revelado que las personas tienden a construir imágenes mentales de grupos nacionales. Muchas investigaciones se ha dirigido a explorar la inf luencia de variables contextuales relevantes, como la desigualdad económica, en estas representaciones. El propósito de este estudio es investigar cómo la desigualdad económica afecta a dos elementos clave de la percepción social: las dimensiones estereotípicas de competencia, sociabilidad y moralidad, y la humanidad atribuida a los habitantes de países con alta o baja desigualdad económica. Se seleccionaron países con desigualdad económica objetiva alta y baja, y se preguntó a los participantes en qué medida consideraban a los habitantes competentes, sociables y morales. Se preguntó en qué medida les atribuían humanidad y capacidad de experimentar emociones y sentimientos. Se empleó una muestra española (N = 245). Los resultados mostraron que existe un patrón ambivalente en el que se atribuye mayor competencia y menor sociabilidad a naciones con baja desigualdad, mientras que lo contrario sucedía para las naciones con alta desigualdad; y se encontró una tendencia significativa a atribuir más moralidad a las naciones con baja desigualdad que a aquellas con alta desigualdad. Un análisis de mediación paralela mostró que únicamente la moralidad inf luía significativamente en el efecto de la desigualdad económica en la atribución de humanidad. Se encontraron diferencias significativas en la atribución de humanidad, pero no en la atribución de capacidad para experimentar sentimientos. Estos resultados se discuten teniendo en cuenta el Modelo de Contenido de los Estereotipos y la justificación del sistema.
Research on social perception has shown that people tend to construct a mental picture of national groups. Much research has been directed at exploring the inf luence of relevant contextual variables, such as economic inequality, on these representations. The purpose of this study is to investigate how economic inequality affects two key elements of social perception: the stereotypical dimensions of competence, sociability, and morality and the humanity attributed to the inhabitants of nations with high and low economic inequality. Countries with high and low objective inequality were selected and participants were asked to indicate to what extent they considered the inhabitants to be competent, sociable, and moral. We also asked to what extent they attributed humanity and capacity to experience primary and secondary emotions to the inhabitants of these countries. The study was carried out with a Spanish sample (N = 245). The results showed the existence of an ambivalent pattern in which more competence and less sociability were attributed to nations with low inequality and the opposite (less competence and more sociability) to nations with high inequality; and a significant tendency was found to attribute more morality to nations with low inequality than to those with high inequality. Parallel mediation analysis showed that only morality significantly connected economic inequality with the attribution of humanity. Significant differences were found in the attribution of humanity but not in the attribution of capacity to experience secondary emotions. The results are discussed in light of the Stereotype Content Model and system justification.
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