Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iconografía musical en los lienzos del Pregón de la Máscara de Domingo Martínez

Laura Mondéjar Muñoz, José Ignacio Palacios Sanz

  • español

    La iconografía musical aglutina detalles que permiten interpretar datos de diversa naturaleza vinculados con la obra artística. La serie de los carros sobre el Pregón de la Máscara, elaborada por Domingo Martínez entre 1748 y 1949, supuso el reflejo —en ojos del pintor sevillano— de una fiesta desde distintos puntos de vista, pero en la que música adquiere gran importancia, dada la elevada presencia de instrumentos y músicos. Este trabajo propone el análisis e interpretación de la iconografía musical de esta serie mediante conceptos que complementan la forma del instrumento representado, al mismo tiempo que pretende establecer conexiones entre la organología y la técnica interpretativa desde los convencionalismos y estandarizaciones habituales en el ecuador del siglo XVIII. 

  • English

    The musical iconography brings together details that allow us to interpret data of various kinds linked to the artistic work. The series of the chariots on the Proclamation of the Mask, painted by Domingo Martínez between 1748 and 1949, was a reflection —in the eyes of the Sevillian painter— of a festival from different points of view, but one in which music acquires great importance, given the large number of instruments and musicians. This paper analyses and interprets the musical iconography of this series by means of concepts that complement the form of the instrument depicted, while at the same time attempting to establish connections between organology and performance technique from the conventionalisms and standardisations common in the mid-18th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus