Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El désir de decir: notas en el margen de la autoficción

Shaila García Catalán, Marta Martín Núñez

  • español

    En 1977 Serge Doubrovsky planteó el término «autoficción» para definir su novela Fils distinguiéndose de las tan denostadas novelas autobiográficas y las autobiografías. Aunque cambie de nombre, el arte del yo, la literatura de lo íntimo, autobiográfica o que ficcionaliza la propia vida hunde sus raíces en diarios, cartas y relatos escritos de puertas para adentro. Lo concreto, lo particular, la voz singular de la diferencia han quedado tradicionalmente al margen de aquello que se consideraba arte —en todas sus dimensiones, pictóricas, literarias, cinematográficas—. Este artículo explora las aristas de la autoficción y las escrituras femininas de la intimidad.

  • English

    In 1977 Serge Doubrovsky came up with the term autofiction to define his novel Fils, distinguishing himself from the then ill-considered autobiographical novels and autobiographies. Although it may change its name, the art of the self, the literature of the intimate, the autobiographical or the one that fictionalises one’s life has its roots in diaries, letters and stories written indoors. The concrete, the particular, the singular voice of difference have traditionally remained on the margins of what was considered art — in all its dimensions, pictorial, literary, cinematographic —. This article explores the edges of autofiction and feminine writings of intimacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus