Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física, Pedagogía Infantil y Humanidades

Jayson Bernate, Sandra Consuelo Puerto Garavito, Ingrid Fonseca

  • español

    Las competencias ciudadanas contribuyen a la formación integral de las personas y les permite desarrollar un compromiso social con responsabilidad ética, teniendo como base la cooperación, la empatía y la convivencia. El objetivo de este artículo fue analizar el desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física, Pedagogía Infantil y Humanidades de una universidad en Bogotá, Colombia, en sus primeros y últimos semestres. Para ello, se aplicó un cuestionario compuesto por cinco dimensiones: acciones, emociones, empatía, ambiente y pensamiento crítico, con un alfa de Cronbach de 0,92 para la escala total en una muestra de 600 estudiantes de primer y último semestre. La metodología utilizada fue cuantitativa y de alcance descriptivo, el análisis de datos se realizó por medio del software SPSS y la estadística empleada fue descriptiva. Los resultados mostraron que las dimensiones con los valores más altos fueron acciones, emociones y empatía, se presentaron valores intermedios en el ambiente, mientras que el pensamiento crítico mostró los promedios más bajos. Se plantea la necesidad de fortalecer las competencias ciudadanas y el pensamiento crítico; así como contribuir en la prevención de conflictos y problemas de convivencia por medio del liderazgo, la adaptabilidad y el fortalecimiento de las habilidades blandas.

  • English

    The objective of this article is to analyze the citizenship competencies in students of a bachelor’s degree in physical education, Early Childhood and humanities Pedagogy at a university in Bogotá, Colombia, in their first and last semesters. To this end, a questionnaire designed to measure citizenship skills in university students was applied, composed of five dimensions: actions (three items), emotions (nine items), empathy (seven items), environment (seven items) and critical thinking (three items). with a Cronbach's alpha of 0.73 for the total scale. The sample included 600 first and last semester students. The methodology used was quantitative and descriptive in scope. Data analysis was performed using SPSS software and descriptive statistics techniques. The results showed that the dimensions with the highest values compared to the arithmetic mean was the environment; The dimensións of actions, emotions and empathy presented intermediate values, while the critical thinking dimensión showed the lowest averages. In conclusion, citizen competencies are linked to various ways of interpreting and valuing a sense of citizen action, related to constructive and social participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus