Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías Activas y Participativas en el Aula Diversa

    1. [1] Unidad Educativa Cardenal Carlos María de la Torre
    2. [2] Unidad Educativa Tres de Diciembre
    3. [3] Escuela Juan Raimundo Figueroa
  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 1, Núm. Extra 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial: Transformaciones educativas para una sociedad cambiante), págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio explora la aplicación de metodologías activas y participativas en entornos educativos diversos, centrándose en el impacto que generan en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como, en la formación docente. El propósito de esta investigación fue analizar el efecto de metodologías activas como: Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje entre Iguales en la generación de resultados académicos y la promoción de la inclusión en contextos educativos diversos. Se llevó a cabo una revisión sistémica de la literatura y un análisis de contenidos. Los resultados indican que las metodologías activas y participativas tienen la capacidad de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de fomentar la colaboración y la resolución de problemas entre pares y entre el docente y el alumnado. No obstante, se destacan los desafíos que surgen al equilibrar la diversidad cultural con las demandas pedagógicas. Se concluye que las metodologías activas son efectivas en el aula y pueden adaptarse a la diversidad, por lo tanto, es crucial que los docentes reciban capacitación continua y se adapten a nuevos contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno