Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis documental del abuso sexual en Instituciones Educativas de Ecuador: Patrones, factores y respuestas institucionales

    1. [1] Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 8, Núm. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Posibilidades y retos de una educación en constantes cambios y transformaciones), págs. 146-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio examina el fenómeno del Abuso Sexual Infantil dentro de las instituciones educativas del Ecuador. A partir de una metodología cualitativa y exploratoria, basada en el análisis documental de datos del Ministerio de Educación y otras fuentes relevantes, la muestra incluye estadísticas de casos reportados entre 2014 y 2024, con una revisión exhaustiva de informes anuales y estudios previos. Se plantea el objetivo de identificar la frecuencia del Abuso Sexual Infantil, analizar los patrones recurrentes y evaluar las respuestas gubernamentales más relevantes, para proponer mejoras en las estrategias de prevención dentro del sistema educativo nacional. Los resultados indican una alta prevalencia de infractores masculinos y víctimas femeninas, así como un número significativo de denuncias que involucran a docentes, autoridades, personal administrativo, personal de limpieza y a otros estudiantes. A pesar de una disminución temporal de casos durante la pandemia de COVID-19, las cifras han aumentado considerablemente en los últimos años. El estudio concluye que, a pesar de la existencia de guías y protocolos diseñados para prevenir el abuso sexual infantil en el ámbito educativo, su implementación ha sido insuficiente y poco efectiva, lo que se refleja en las alarmantemente tasas de incidencia.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno