Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica en la creación de microrrelatos mediante el monólogo interior

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 8, Núm. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Posibilidades y retos de una educación en constantes cambios y transformaciones), págs. 124-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo aborda el problema de la baja producción textual en los estudiantes del grado 9-2. I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto, Nariño, Colombia. El objetivo es identificar las expresiones escritas de los alumnos, partiendo de procesos semánticos y pragmáticos en talleres de escritura creativa. El estudio se fundamenta en demostrar la importancia de esta herramienta didáctica en el entorno educativo a través de talleres literarios que garantizan el análisis y la interpretación de los contenidos. La metodología contiene un enfoque cualitativo, un paradigma hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación creación, basándose en la invención de microrrelatos a partir de la interpretación de lecturas exploratorias o emergentes y el análisis de fragmentos de obras literarias con monólogo interior, como técnica narrativa y método de construcción. Los resultados muestran que la estrategia didáctica referida favorece el desarrollo del lenguaje figurativo, la lectura interpretativa, el entendimiento relacional de las metáforas, el juicio valorativo y el aprovechamiento de los espacios de la I.E.M. La investigación concluye que la escritura creativa contribuye al perfeccionamiento del pensamiento crítico, los estilos de composición propios de los alumnos y resalta el rol del docente creativo que actúa como modelo e inspiración para estas dinámicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno