Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil biográfico de directoras de instituciones escolares que imparten educación media técnico profesional

  • Autores: Iciar Dufraix Tapia, Ignacio Figueroa Céspedes
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 103, 2024 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 857-883
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biographical Profile of Female School Principals in Technical-professional Secondary education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es identificar el perfil biográfico de directoras de instituciones escolares que imparten Educación Media Técnico Profesional de la Región de Tarapacá, Chile. Para ello, se planteó un diseño cualitativo, biográfico-narrativo, contando con la participación de cuatro directoras. Para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada de orientación narrativa, que abarcó las distintas etapas de sus trayectorias. Los datos se procesaron mediante un análisis temático inductivo. Los hallazgos dieron cuenta de seis temas comunes en sus trayectorias biográficas: apoyo familiar, características de la personalidad, ejercicio del liderazgo, excelencia académica/profesional, habilidades interpersonales y vocación.

      El trabajo concluye que el capital biográfico de las directoras desempeña un papel fundamental en la construcción identitaria de su liderazgo, especialmente desde una perspectiva sensible al género.

    • English

      This study aimed to identify the biographical profile of female principals of schools that provide secondary technical-professional education in the Tarapacá Region, Chile. To do so, a qualitative, biographical-narrative design was used, with the participation of four female principals. The authors used semi-structured interviews with a narrative orientation to collect the information, which covered the different stages of their trajectories. The data were processed through an inductive thematic analysis. The findings revealed six common topics in their biographical trajectories:

      family support, personality characteristics, leadership, academic/professional excellence, interpersonal skills, and vocation. The author concludes that the biographical capital of female principals plays a fundamental role in the identity construction of their leadership, especially from a gender-sensitive perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno