Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 9, Nº. 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Política y mediatización en redes sociales durante la pandemia por COVID-19 en el contexto atlántico (Monográfico)), págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Books and Mediatization in Social Networks: Publishing Communication Strategies during the Pandemic in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora las modalidades de circulación y difusión que implementaron las editoriales que funcionan en Argentina, prestando atención especialmente a cómo la mediatización en las redes sociales cobró un nuevo impulso a partir de la pandemia. Resulta productivo observar este fenómeno para reflexionar sobre la edición en dicho contexto como un campo de producción cuyas interrupciones obligaron a modificar no solo sus estrategias en términos de publicación, sino también de circulación, comunicación y difusión. El corpus a analizar comprende los resultados de un estudio y análisis de información desarrollados a partir de la difusión que los sellos realizaron durante los primeros meses —entre mediados de marzo de 2020 y la apertura parcial de librerías con las directivas del Gobierno nacional—, consistente en producciones que llevaron a cabo tanto las editoriales de diferente tipo como colectivos centrados en eventos tales como ferias del libro. El artículo se basa en un análisis socioantropológico vinculado con la etnografía digital.

    • English

      This article explores the modalities of circulation and dissemination implemented by publishers operating in Argentina, paying particular attention to how mediatisation in social networks gained new momentum after the pandemic. It is productive to observe this phenomenon in order to reflect on publishing in this context as a field of production and reproduction of old and new inequalities, not only in terms of publication but also in terms of book circulation, as well as communication and dissemination. The corpus to be analysed comprises the results of a survey and analysis of information developed from the dissemination that the publishing houses carried out during the first months, between mid-March 2020 and the partial opening of bookshops with the directives of the national government, consisting of productions that publishers of different types carried out, as well as collectives focused on events such as book fairs. The article is based on a socio-anthropological analysis linked to digital ethnography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno