Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de una Intervención Educativa en Pacientes No Adheridos al Tratamiento Antihipertensivo

Ana Karen Guadalupe Villagómez Mendoza, María Mariela Wences Olivar, Janette Juárez Muñoz, Cynthia Gabriela López Ramos, Laila Michelle Miranda Murillo, Cristina Montaño Flores

  • español

    Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en pacientes no adheridos al tratamiento antihipertensivo en la UMF12, Puebla.  Método: Intervención, transversal, unicéntrico, ambispectivo, homodémico, tipo encuesta; en una población de 170 pacientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No.12 San Pedro Cholula Puebla, con diagnóstico de Hipertensión Arterial Sistémica que se encuentren parcialmente o mal adheridos al tratamiento farmacológico, con edad entre 20 y 59 años. Resultados: Se encontró una adherencia terapéutica total en el 52.4% de la población en estudio, 42.9% parcialmente adheridos y 4.7% con nula adherencia al tratamiento farmacológico posterior a la intervención educativa. Conclusión: Para la evaluación de la intervención educativa se obtuvo una p= 0.000 observando que si hubo una mejor adherencia terapéutica posterior a una intervención educativa en pacientes no adheridos al tratamiento antihipertensivo en la UMF12, puebla.

  • English

    Objective: Determine the effect of an educational intervention in patients not adherent to antihypertensive treatment at UMF12, Puebla. Method: Intervention, transversal, single-center, ambispective, homodemic, survey type; in a population of 170 patients assigned to the Family Medicine Unit No.12 San Pedro Cholula Puebla, with a diagnosis of Systemic Arterial Hypertension who are partially or poorly adhered to the pharmacological treatment, aged between 20 and 59 years. Results: Total therapeutic adherence was found in 52.4% of the study population, 42.9% partially adhered and 4.7% with no adherence to pharmacological treatment after the educational intervention. Conclusion: For the evaluation of the educational intervention, a p= 0.000 was obtained, observing that there was better therapeutic adherence after an educational intervention in patients not adhering to antihypertensive treatment at UMF12, Puebla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus