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Efecto de una Intervención Educativa en Pacientes No Adheridos al Tratamiento Antihipertensivo

    1. [1] Instituto Mexicano del Seguro Social

      Instituto Mexicano del Seguro Social

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 9392-9392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of an Educational Intervention on Patients Not Adhering to Antihypertensive Treatment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en pacientes no adheridos al tratamiento antihipertensivo en la UMF12, Puebla.  Método: Intervención, transversal, unicéntrico, ambispectivo, homodémico, tipo encuesta; en una población de 170 pacientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No.12 San Pedro Cholula Puebla, con diagnóstico de Hipertensión Arterial Sistémica que se encuentren parcialmente o mal adheridos al tratamiento farmacológico, con edad entre 20 y 59 años. Resultados: Se encontró una adherencia terapéutica total en el 52.4% de la población en estudio, 42.9% parcialmente adheridos y 4.7% con nula adherencia al tratamiento farmacológico posterior a la intervención educativa. Conclusión: Para la evaluación de la intervención educativa se obtuvo una p= 0.000 observando que si hubo una mejor adherencia terapéutica posterior a una intervención educativa en pacientes no adheridos al tratamiento antihipertensivo en la UMF12, puebla.

    • English

      Objective: Determine the effect of an educational intervention in patients not adherent to antihypertensive treatment at UMF12, Puebla. Method: Intervention, transversal, single-center, ambispective, homodemic, survey type; in a population of 170 patients assigned to the Family Medicine Unit No.12 San Pedro Cholula Puebla, with a diagnosis of Systemic Arterial Hypertension who are partially or poorly adhered to the pharmacological treatment, aged between 20 and 59 years. Results: Total therapeutic adherence was found in 52.4% of the study population, 42.9% partially adhered and 4.7% with no adherence to pharmacological treatment after the educational intervention. Conclusion: For the evaluation of the educational intervention, a p= 0.000 was obtained, observing that there was better therapeutic adherence after an educational intervention in patients not adhering to antihypertensive treatment at UMF12, Puebla.


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