Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia Escolar y Afinidades Científico-Tecnológicas: Tres Perfiles del Estudiantado de Enseñanza Media Superior de Uruguay

Silvy Gabriela Lerette Borzani, Ángel Vázquez Alonso, María Esmeralda Castelló Gómez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo indagar las actitudes del estudiantado de Enseñanza Media Superior de Uruguay hacia la ciencia escolar. Se aplicó el cuestionario del proyecto internacional ROSES a una muestra representativa (623) de estudiantes de primer año de Enseñanza Media Superior pública. Luego del Análisis Factorial Exploratorio, los casos se clasificaron en tres conglomerados para el análisis descriptivo y jerárquico. El estudio reveló tres perfiles de estudiantes según su valoración de la ciencia escolar para la vida, y de las actividades curriculares, y su afinidad por las asignaturas y carreras de ciencia y tecnología. El más representado (47,2 %), acordó con que las actividades curriculares ayudan a aprender, mostró desacuerdo con el valor de las asignaturas de ciencias para la vida y no mostró afinidad por las asignaturas o carreras de ciencia y tecnología. Otro, medianamente representado (35,6 %) mostró desacuerdo con la utilidad de las actividades curriculares para aprender ciencia, valoró positivamente las clases de ciencias y no mostró afinidad por las asignaturas o carreras de ciencia y tecnología. El menos representado (17,2%), mostró acuerdo con las actividades y el valor de la ciencia para la vida y afinidad por las asignaturas o carreras de ciencia y tecnología.

  • English

    This study aimed to investigate the attitudes of high school students in Uruguay towards learning science. The extensive questionnaire of the international project ROSES was administered to a representative sample (623) of first-year students of public Higher Secondary Education. After the Exploratory Factor Analysis, the cases were classified into three clusters for descriptive and hierarchical analysis. The study revealed three student profiles based on their valuation of school science for life, their opinion about curricular activities, and their affinity for science and technology subjects and careers. The most represented profile (47,2 %) agreed that curricular activities help them to learn, disagreed with the value of science subjects for life, and showed no affinity for science and technology subjects or careers. The moderately represented profile (35,6 %) disagreed with the usefulness of curricular activities for learning science, valued science classes positively, and showed no affinity for science and technology subjects or careers. The least represented profile (17,2 %) agreed with the value of science subjects for life, and showed affinity for science and technology subjects or careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus