Verónica Fernanda Gavilanes Cordones, Silvana Marianela Araujo Vásconez, Pablo Patricio Paucar Tinajero, Daniela Elizabeth Solís López, Sofia Shanily Paucar Mites
El análisis explora la influencia de la educación digital en el aprendizaje matemático de los educandos de Básica Superior, se busca potenciar su desarrollo cognitivo con ejercicios que estimulan su interés y originalidad, elevando así la calidad de la enseñanza. En este argumento, se resalta que la matemática cumple con los estándares de competencias determinados por el Ministerio de Educación, enfocándose en habilidades de análisis, comunicación y resolución de problemas. En la metodología, el estudio mantiene un enfoque mixto, cualitativo considerando que las conceptualizaciones de las categorías u objeto de análisis fortalecen la elaboración del marco teórico; cuantitativo porque se utiliza cálculos estadísticos a través de programa SPSS que permite obtener el nivel de confiabilidad del estudio. La modalidad corresponde al diseño no experimental, documental y de campo; las técnicas aplicadas fueron la observación, encuesta y la entrevista, los instrumentos fueron la ficha de observación, el cuestionario y la guía de entrevistas. La muestra se conformó por 37 educandos tres maestros y una autoridad. En las conclusiones, se logró sustentar la importancia de la tecnología a través de una revisión de literatura, la finalidad fue profundizar en el contenido de las variables para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y éticas.
The analysis explores the influence of digital education on the mathematical learning of Upper Basic students, seeking to enhance their cognitive development with exercises that stimulate their interest and originality, thus raising the quality of teaching. In this argument, it is highlighted that mathematics meets the competency standards determined by the Ministry of Education, focusing on analysis, communication and problem-solving skills. In the methodology, the study maintains a mixed, qualitative approach considering that the conceptualizations of the categories or object of analysis strengthen the elaboration of the theoretical framework; quantitative because statistical calculations are used through the SPSS program that allows obtaining the level of reliability of the study. The modality corresponds to the non-experimental, documentary and field design; The techniques applied were observation, survey and interview, the instruments were the observation sheet, the questionnaire and the interview guide. The sample was made up of 37 students, three teachers and one authority. In the conclusions, it was possible to support the importance of technology through a literature review, the purpose was to delve into the content of the variables to enhance the development of cognitive, socio-emotional and ethical skills.
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