Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva interdisciplinaria: Innovación de los Procesos Pedagógicos del Lenguaje mediante la Lectura Crítica para la Comprensión de Textos, Competencias Cognitivas y Lingüísticas

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Luis A. Martínez
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 8070-8089
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary perspective: Innovation of Language Pedagogical Processes through Critical Reading for Text Comprehension, Cognitive and Linguistic Competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que la lectura crítica tiene un carácter holístico e integrador de los saberes, que posibilita el logro la alfabetización, al promover las competencias cognitivas lingüísticas - discursivas, pragmáticas - culturales, valorativas – afectivas, el estudio es efectuado para fortalecer los  procesos cognitivos que abarcan el análisis, reflexión, evaluacion, expresión y discriminacion, con enfasis  en la comprensión lectora para entender, analizando afirmaciones y argumentos con el fin de emitir juicios de valor. El objetivo fue evaluar el nivel de lectura crítica en los estudiantes de la Unidad Educativa Pilahuín, con respecto a textos literarios. La metodología incluye un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, de nivel exploratorio y descriptivo. La población engloba la participación de 60 estudiantes. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de la prueba PISA 2018 de la OCDE exteriorizan que los educandos se encuentran en un nivel 1 de lectura crítica, en el nivel de comprensión lectora se identificó un bajo desempeño con la calificación promedio de 12,2 sobre 20 en la aplicación de la prueba dentro de las debilidades se ubica  la limitada capacidad de realizar análisis y argumentaciones. Ante lo expuesto, el nivel de comprensión involucra un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector iniciando en el texto y conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.

    • English

      Considering that critical reading has a holistic and integrative nature of knowledge, which makes it possible to achieve literacy by promoting linguistic - discursive, pragmatic - cultural, evaluative - affective cognitive skills, the study is carried out to strengthen the cognitive processes that encompass analysis, reflection, evaluation, expression and discrimination, with emphasis on reading comprehension to understand, analyzing statements and arguments in order to make value judgments. The objective was to evaluate the level of critical reading in the students of the Pilahuín Educational Unit, with respect to literary texts. The methodology includes a quantitative approach with a cross-sectional, non-experimental design, at an exploratory and descriptive level. The population includes the participation of 60 students. The results obtained through the application of the OECD PISA 2018 test show that the students are at level 1 of critical reading, at the level of reading comprehension a low performance was identified with the average score of 12. 2 out of 20 in the application of the test, among the weaknesses is the limited ability to carry out analysis and argumentation. Given the above, the level of understanding involves an exercise of evaluation and formation of the reader's own judgments based on the text and their prior knowledge, with subjective responses about characters, author, content and literary images..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno