Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Robot TIAGo para servicio en cafetería

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Fundación Once
  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 45, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TIAGo robot for café service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hostelería tiene la necesidad de automatizar ciertas tareas, por lo que acude a la robótica. Esto no solo tiene una motivación económica, beneficiando también a los trabajadores al reducir sus nivel de estrés y carga física. En este contexto, la organización ``"euRobotics aisbl" propuso la implementación de un robot asistencial en cafetería, definiendo una tarea consistente en el reconocimiento del estado de la cafetería, el servicio a clientes y el acomodamiento de nuevos clientes. En este trabajo se presenta una implementación de esta tarea realizada con el robot móvil manipulador TIAGo, en la que se ha puesto especial interés en la percepción de objetos y en la sociabilidad del robot. Para ello, se han empleado modelos convolucionales para la detección de objetos y modelos de reconocimiento de voz para una comunicación natural. La implementación se ha realizado con éxito y puesta a prueba con usuarios, cuya percepción ha sido positiva.

    • English

      The hospitality industry needs to automate certain tasks, which is why it turns to robotics. This not only has an economic motivation but is also beneficial for workers by reducing their stress levels and physical workload. In this context, the organization“euRobotics aisbl” proposed the implementation of an assistive robot in a café, defining a task that involves recognizing the state of the café, serving customers, and accommodating new customers. This paper presents an implementation of this task using the TIAGo mobile manipulator robot, with a special focus on object perception and sociability. To achieve this, convolutional models have been used for object detection and voice recognition models for natural communication. The implementation has been successfully completed and tested with users, whose feedback has been positive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno