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Plataforma educativa y de investigación con pinza paralela modular

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 45, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational and research platform with a modular parallel jaw gripper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologı́as continúa motivando la integración de la robótica en la educación. Sin embargo, la complejidad y conocimientos requeridos para comprender los sistemas robóticos, llevan a los estudiantes a recurrir a kits de robótica educativos limitados. Este artı́culo presenta una plataforma de aprendizaje para que estudiantes de cualquier nivel educativo se familiaricen con la manipulación, la forma más habitual en la que los robots interactúan con su entorno. Esta se compone de una pinza paralela y una interfaz gráfica para facilitar su actuación y proporcionar información sobre el agarre. Esto permite a los estudiantes comprender cómo realizar agarres seguros mediante la integración de sensores. Además, la plataforma es integrable en ROS (Robot Operating System) con ADAM, un robot de investigación diseñado para asistir a personas mayores. El diseño de la pinza cuenta con un control simple, conectividad WiFi y sistema de alimentación propio que le permiten ser modular, replicable y económico.

    • English

      In recent years, the development of new technologies continues to motivate the integration of robotics in education. However, the complexity and knowledge required to understand robotic systems leads students to resort to limited educational robotics kits.This article presents an educational platform for students from any age group to become familiar with manipulation, the most common way in which robots interact with their surroundings. It consists of a parallel gripper and a graphical user interface to facilitate its actuation and provide information about the grasp. This allows students to understand how to perform safe gripping by integrating sensors. Furthermore, the environment can be intagrated using ROS (Robot Operating System) with ADAM, are search robot designed to assist elderly people. The gripper features simple control, WiFi connectivity and its own power supply system, allowing it to be modular, replicable and cost-effective.


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