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Resumen de El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años (abstract)

Juan Antonio Moreno, Jesús Serrano, Belén López Vázquez

  • El interés por la natación y las actividades acuáticas se ha venido incrementando progresivamente durante los últimos años. La explosión general en el empeño por el análisis y tratamiento de la aptitud física ha producido avances en diversas áreas de la ciencia del deporte que también han estimulado la investigación en el marco de las actividades acuáticas. Esta preocupación por el medio acuático, viene apoyada por los diversos motivos por los que el trabajo en el medio acuático es recomendable. Entre las razones que justifican la elección del medio acuático está la posibilidad de favorecer la educación corporal dentro del proceso de educación integral y la adquisición de otras capacidades diferentes a las adquiridas en el medio terrestre. Otro de los atractivos de este medio es el gran bagaje de sensaciones nuevas, apreciadas incluso por los niños de corta edad. Además, este medio propicia la exteriorización de conductas sensoriales, afectivas, cognoscitivas, que ayuda a que el niño se sienta a gusto en el agua y, de igual modo, disfrute de la relajación facilitada por las propiedades específicas del medio acuático. Por dicho motivo, consideramos de vital necesidad que todo futuro usuario de una instalación acuática esté capacitado con unos conocimientos básicos en el medio acuático, para ello defendemos la incorporación del desarrollo del movimiento en el medio acuático en los programas de Educación Física. Así pues, apoyándonos en una serie de autores (Diem, Bresges y Hellmich, 1978; Cirigliano, 1989; Guerrero, 1991; Sarmento y Montenegro, 1992; Goncalvez, 1997; Heston, 2000; Ahr, 2000; Barbira, 2001; Franco, 2001; Pena, 2001; Castillo, 2001) el objetivo del vídeo que se presenta es el de contextualizar la enseñanza de las actividades acuáticas en la etapa de 0 a 6 años. Se presenta una progresión de aprendizaje, no estanco, sino complementaria, para la adquisición de las habilidades motrices acuáticas. Incidiendo en los educadores a la hora de realizar actividades y tareas a los niños de hasta 6 años, todas ellas basadas en el descubrimiento, siempre a través del juego.


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